Dinámica del diagrama del perfil UX

Este ejercicio te puede ayudar a reflexionar acerca de tu perfil profesional presente y futuro: identifica tus puntos fuertes y débiles ¿Qué habilidades tienes actualmente? ¿Cuáles te gustaría desarrollar a partir de ahora?

También te puede servir para identificar intereses comunes dentro de un grupo, aunque para ello es necesario realizar una puesta en común tras la valoración previa a nivel individual. ¿Qué podrías enseñar a los demás? ¿Qué podrías aprender de otros?

Diagrama del perfil UX

El diagrama que te proponemos tiene forma de estrella de cinco puntas pero puedes acceder a la plantilla original y modificarla (realiza una copia del documento para poder editarlo). Las categorías profesionales que hemos utilizado son una adaptación de las que Erik Flowers define en su artículo “Know Your UX Hats”:

  • El Diseñador Visual define la estética, la identidad, la gráfica. Su valor de negocio reside en la diferenciación del producto respetando la marca.
  • El Investigador UX estudia y documenta la mente del usuario. Sus entregables representan patrones de comportamiento, estudios, etc.
  • El Diseñador de Interacción (IX) determina el comportamiento de los elementos y el modo en el que el usuario interactúa con ellos.
  • El Diseñador de Interfaz (UI) maqueta los elementos de los bocetos y prototipos, es desarrollador o bien tiene conocimientos avanzados de HTML.
  • El Arquitecto de Información (IA) organiza el contenido para llevar al usuario del punto A al B de la manera más sencilla posible. Entrega mapas/flujos.

Nosotros hemos omitido la categoría de gestión, que normalmente se incluye cuando todos los roles mencionados recaen en una misma persona o cuando en un equipo exista esa figura de coordinador o jefe de proyecto, pero en estos perfiles generalmente se valoran otros conocimientos y habilidades.

Se suele elegir una escala para medir las categorías (por ejemplo del 0 al 5, siendo el centro de la estrella el valor más bajo y el extremo opuesto el más alto), aunque si la actividad se realiza en grupo conviene definir en detalle cada nivel o compartir un guión que nos permita identificarnos fácilmente.

Al realizar la actividad de evaluación podemos utilizar dos colores distintos para diferenciar el perfil actual y el deseado.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

English excerpt: balanced profiles develop a diversity of skills in several areas, experts strengthen a much deeper expertise but in fewer fields. Who you are and who you want to become is up to you. This diagram will help you get an understanding of where you are and in what direction to take your next steps.

2 comentarios en “Dinámica del diagrama del perfil UX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s